martes, 23 de abril de 2013

" MATEMATICAS Y PUBLICIDAD"


Actividad 4.2

Unidad: Números reales

Actividad: “Publicidad engañosa o no saben matemáticas”

La Publicidad utiliza recursos muy variados, también matemáticos. A través de ejemplos intentaremos analizar  los usos y abusos publicitarios con respecto a las matemáticas.

 
En nuestra sociedad, en la que el consumo es básico para mantener la economía de mercado, la publicidad nos acompaña a todas horas y en todas partes. Es importante porque nos informa de la aparición de nuevos productos y de sus características, además de cumplir su función más obvia: inducirnos a adquirir dichos productos.

Sin embargo, en ocasiones la publicidad emplea técnicas que, rayando en la legalidad o siendo abiertamente ilegales, intentan provocar en nosotros una disposición a la compra. Por ello, siempre hay que analizar con mucho cuidado las ofertas e informaciones publicitarias y comprobar,  si el producto realmente cumple con lo que se afirmaba en la propaganda.

 Además, hay que estar siempre informados de nuestros derechos como consumidores y saber adónde hay que acudir en el caso en el que consideremos que hemos sido engañados por la publicidad.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Se verá en clase el siguiente vídeo

 
" Ciencia, Matemáticas y publicidad" ( Jósé M. López Nicolás, profesor de Bioquímica y Biología)
 

  •     Veamos algunos ejemplos  sobre ofertas y publicidad engañosa:
¿

          











¿ Cuántos días han pasado
del 3 al 18 de abril?







                                              
             Un anuncio televisivo de “Muchoahorro” dice:

“Primero creamos el 3 x 2. Después, la segunda unidad a mitad de precio. Y ahora, “Muchoahorro” anuncia en exclusiva el descuento 20-30, una promoción más flexible para ti que, como siempre en Carrefour, convierte tu compra en ahorro. ¿Qué compras dos paquetes de detergente?, te hacemos un descuento del 20% en los dos. Que compras tres o más, te hacemos un descuento del 30%”

    Actividades a realizar

  1. Buscar información sobre distintas ofertas de alimentación  
  2. Estudia cada una de las ofertas y di cuál es la mejor si quieres comprar 2, 3, 4, 5 o 6 productos iguales
  3. Estudia el precio con oferta y sin oferta del mismo producto en diferentes comercios. También puedes comparar los precios en grandes superficies y en tiendas de tu barrio.
  4. La publicidad insinúa que la oferta descuento 20-30 es la mejor ¿Es eso cierto en todos los casos? ¿Qué ventajas puede tener sobre otras ofertas?
  5. ¿Crees que la publicidad era engañosa? ¿En qué sentido?
  
  
  •   Los alumnos abordarán la tarea en grupo de 3-4 alumnos como máximo.
  • Analizarán y discutirán la situación propuesta, buscando estrategias para su resolución.
  • Se les facilitará el symbalo symbaloo publicidad de clase con páginas relacionadas con publicidad y consumo. Los alumnos pueden ir completándolo con aquellos recursos que encuentren en la red que les parezca interesante
  • Cada grupo, además de las actividades propuestas, buscará en la red ( diigo, delicius, google) algún ejemplo de anuncio que contenga publicidad engañosa y lo comentará (telefonía móvil, bancos, alimentación, productos de electrónica, viajes…)
  • Cada grupo creará un blog donde subirá todas las actividades



  •   La profesora creará con “google reader”, la lista de blogs de clase, para que cada grupo pueda ver el trabajo de sus compañeros. Se valorarán  los comentarios.

  •   Cada alumno tiene que participar en  twitter ( se creará un hastdag #4AESO) sobre la siguiente cuestión: Te parece que la mayor parte de los consumidores evalúan las ofertas? Si  no es así, ¿A qué lo atribuyes? (No conocen las matemáticas suficientes, la información es oscura…).

  •   Por último cada grupo expondrá su trabajo en clase (para ello pueden utilizar vídeos, prezi, power point…)


 
      Curso al que va dirigido
4º ESO

 
Objetivos
  • Fomentar el uso de las TIC ( buscar, obtener, clasificar,  procesar y comunicar información )

  •  Tomar conciencia de lo que significa la publicidad engañosa y aprender a reconocerla.

  •  Cuantificar aspectos de la realidad empleando los distintos tipos de números y realizando con ellos cálculos adecuados a cada situación
 
       E-rubrica



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario